Comercio electrónico II
Lo prometido es deuda, así que en esta entrada sigo con el comercio electrónico.
En nuestro ecommerce nos vamos a encontrar diferentes tipos de clientes, que según estudios se pueden clasificar en los siguientes.
El cliente comercial. Es un cliente al cual le gusta nuestra tienda. Interactuará con nosotros a través de las redes sociales. Probablemente escribirá las características del producto en su perfil. Explicará que le ha parecido, sí ha sido fácil comprarlo, las sensaciones en nuestra tienda ya sea física o electrónica, etc. Este cliente es nuestro mejor comercial y tenemos que cuidarlo.
Después nos vamos a encontrar otro cliente. Es un cliente que, después de haber hecho una investigación, encuentra nuestro comercio más atractivo o bien por precio, o bien por la calidad de nuestros servicios y nos comprará nuestros productos. Pero no es un cliente fiel. No es un cliente que vaya a volver a comprarnos en un futuro inmediato.
Y por último, me gustaría destacar la aparición de un nuevo cliente. Es un cliente vendrá a nuestro comercio físico a mirar a nuestros productos. Es posible que los probará o pedirá que se los muestren. Y después en su casa, o desde nuestra misma tienda con su teléfono móvil, buscará en Internet qué comercio tiene un mejor precio y lo comprará. Aquí se abre una nueva línea de negocio.
Esta tendencia se denomina showrooming
En Estados Unidos es cada vez más popular esta tendencia se denomina showrooming. Según un estudio realizado por la agencia de diseño Foolproof, afirmaba que el 24% de los usuarios hicieron showrooming durante las compras de Navidad y que el 40% de ellos terminaron comprando en otro sitio. En otro estudio realizado en el año 2012 por una consultora francesa, el 43% de los americanos dice haber hecho alguna vez showrooming.
Debemos fusionar nuestro comercio físico y nuestro comercio online
Por eso creo que debemos fusionar nuestro comercio físico y nuestro comercio online de manera que el cliente que venga con la intención de hacer showrooming, acabé comprando en nuestra web. Por ejemplo, en nuestras etiquetas de los artículos podríamos colocar los famosos códigos QR. El cliente podrá acceder a la ficha del producto en a nuestra web y puede obtener más datos y características adicionales. En la cual, podemos colocar alguna oferta atractiva para usuarios online o una oferta por tiempo limitado.
Tenemos que buscar la manera de convertir a ese showroomer en un cliente comprador. Podemos ayudarles a que su experiencia de compra en la tienda sea diferente. A invitarles a dejar un comentario en redes sociales y hacerle sentir que son lo más importante para nosotros. Sobretodo hay que hacer entender a este cliente que no nos molesta en absoluto que estén en nuestra tienda solamente mirando. Tenemos que ayudar a ese cliente que se sienta cómodo en nuestra tienda y nos acabé comprando a nosotros. De lo contrario, al llegar a casa buscar a la red y probablemente encuentre un precio mejor.
Espero que haya sido de utilidad este post y que vuestro negocio se vaya adaptando a la nueva era digital. Nunca es tarde para empezar.
Y ya sabéis, si necesitáis ayuda con vuestro comercio o vuestra web, Envíanos un mensaje con tus dudas y te ayudaremos. ¡Sin compromiso! Deja tu mensaje aquí.
Buen artículo. Gracias