Nuevo reglamento de protección de datos
El próximo 25 de mayo de 2018 es la fecha límite de aplicación del Reglamento Europeo 679/2016 de Protección de Datos, más conocido como RGPD, una vez transcurridos los dos años de margen desde su entrada en vigor.
La aplicación de este nuevo Reglamento es el cambio más importante que se produce en este ámbito y pretende dar más garantías de control a los ciudadanos.
Deberías haber adaptado ya tu negocio (y tu web) al nuevo reglamento europeo ( y de paso al la ley española vigente desde el 2011, la LOPD que casi nadie tiene adapatada). Si no lo has hecho, no te preocupes, porque te puedo ayudar a adaptar tu página web (y tu negocio) y así evitar multas de hasta 30.000 €. Esperemos que no se pongan a multar como locos porque sino a más de uno le van a dar un buen susto.
Bueno, vamos ver algunos puntos importante.
¿Quién está obligado a cumplir la RGPD?
Todas las personas físicas o no físicas, autónomos, empresa, organizaciones de los que sea, … etc etc etc. Cualquiera que recoja datos ya sea solamente un email o un número de teléfono. Y como estarás pensando, cualquier web recoge datos. Por lo tanto, todos debemos cumplir el reglamento.
¿Qué debemos cumplir? ¿Cuáles son los requisitos que debe tener la web?
Los principales son los siguiente:
Notificación de recogida de datos.
Consentimiento antes de la recogida de datos.
Impedir la recogida no autorizada de datos por terceros.
Mantener los datos organizados y accesibles.
Ofrecer soluciónes para gestionar las peticiones referentes a sus datos
Avisa de las brechas de seguridad.
Siempre dependerá de los datos que recojas. Pero si los datos que pides a tus usuarios son Nombre, Email, Dirección, Teléfono, … la adaptación es sencilla. Y lo más importante, es un reglamento lógico y que defiende los derechos de los consumidores que al final somos todos.
Recuerda, en 25 de Mayo es la fecha límite para tener adaptada tu web. No esperes al último día. Solicita información sin compromiso. Te puedo ayudar.